Cómo organizar el pensamiento creativo

las categorías de Peirce como matriz para la investigación aplicada

Autores/as

Palabras clave:

Procedimiento metodológico, Investigación aplicada, Semiótica peirceana, Proceso creativo

Resumen

Este texto presenta una matriz metodológica para la creación de productos técnicos, que se fundamenta en las categorías de Charles S. Peirce. La matriz fue concebida a partir de experimentos realizados en investigaciones de tipo aplicada. Como resultado, se señala que la pragmática peirceana es apta para la aplicación práctica, al orientar el uso del signo hacia una causalidad final y eficiente. En la matriz propuesta, los conceptos teóricos adquieren un carácter operativo, ya que guían: la definición de los sentidos que se pretende generar en las mentes de las personas; la evaluación de los tipos de signos que pueden utilizarse para generar los sentidos deseados; y la identificación de los fundamentos necesarios para que los signos cumplan con sus funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

João Batista Freitas Cardoso, Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil

Brasileño. Doctor en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), con Postdoctorado en Comunicación por la Universidade de São Paulo (USP). Profesor permanente en el Mestrado Profissional en Comunicação Intercultural nas Organizações de la Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM) y en el Mestrado Profissional en Inovação na Comunicação de Interesse Público de la Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Líneas de investigación: semiótica visual; medios y arte; comunicación intercultural. Publicación más reciente: Cardoso, J. B. F. (2023). Primeiros preparos para a colheita. En L. M. Carvalho, M. G. Silva, R. Foletto y R. P. C. Coutinho (Eds.), Comunicação e transformações da indústria criativa: cinco anos do PPGCIC. Unipampa. Correo electrónico: jbfcardoso@uol.com.br. ORCID: 0000-0002-0192-3478

Citas

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación – Introducción a la Metodología Científica. Editora Episteme.

Cardoso, J. B. F. (2010). Semiótica, imagem e publicidade – Conceitos, métodos e modelos aplicados. En J. L. Braga, M. I. V. Lopes y L. C. Martino (Eds.). Pesquisa empírica em comunicação – Livro Compós. Editora Paulus/COMPÓS.

Cardoso, J. B. F. (2023). Primeiros preparos para a colheita. En L. M. Carvalho, M. G. Silva, R. Foletto y R. P. C. Coutinho (Eds.), Comunicação e transformações da indústria criativa: cinco anos do PPGCIC. Unipampa.

Eco, U. (2007). Tratado general de semiótica. Antônio de Pádua Danesi (Tradução) Editora Perspectiva.

Fonseca, R. M. G. S. da, Oliveira, R. N. G. de y Fornari, L. F. (2018). Prática educativa em direitos sexuais e reprodutivos: a Oficina de Trabalho Crítico-emancipatória de Gênero. Programa de atualização em enfermagem: atenção primária e saúde da família. Artmed Panamericana, 1, 59-120. http://tinyurl.com/464fu3pm

Gil, A. C. (2008). Como elaborar projetos de pesquisa. Editora Atlas.

Lacerda, D. P., Dresch, A., Proença, A. y Antunes Júnior, J. A. V. (2013). Design Science Research: método de pesquisa para a engenharia de produção. Gest. Prod., 20(4), 741-761. http://dx.doi.org/10.13140/2.1.2264.2885

Morris, C. (1976). Fundamentos da teoria dos signos. UBI.

Nöth, W. (1997). Semiotics of the Media: State of the art, projects and perspectives. Mouton De Gruyter.

Nöth, W. (2013). A teoria da comunicação de Charles S. Peirce e os equívocos de Ciro Marcondes Filho. Galáxia, 13(25), 10-23. https://www.scielo.br/j/gal/a/H3YZfQ9rdvxjNWWsmzWZx-WH/

Oliveira, R. N. G. de, Cardoso, J. B. F., Pires, M. R. G. M., Huertas, E. M. C. G. y Fonseca, R. M. G. S. (2023). É muito nossa cara! – Jogo Dr como produto midiático para abordagem da violência nas relações afetivo-sexuais na adolescência. Contracampo, 42(2), 01-23. https://doi.org/10.22409/contracampo.v42i2.57892

Ortegón, E., Pacheco, J. F. y Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Naciones Unidas – CEPAL.

Peirce, C. S. (2003). Semiótica. Perspectiva.

Salles, C. A. (1994). The esthetic lure of final causes - artistic creation as a semiotic process. Revista Semiótica, 102(3), 225-235. https://doi.org/10.1515/semi.1994.102.3-4.225

Santaella, L. (2008). Epistemologia semiótica. Cognitio, 9(1), 93-100. https://philpapers.org/rec/SANESS

Santaella, L. (2018). Semiótica aplicada. Thomson.

Santaella, L. y Nöth, W. (2004). Comunicação e semiótica. Hacker Editores.

Signo Visual nas Mídias. (s.f.). Inicio. https://www.signovisualnasmidias.com/

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Freitas Cardoso, J. B. . (2024). Cómo organizar el pensamiento creativo: las categorías de Peirce como matriz para la investigación aplicada. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 1(1), 153–174. Recuperado a partir de http://ojs.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/2024_v1n1-7_153-174

Número

Sección

Metodología, métodos y técnicas

Categorías