Danza y mito de origen africano:

un campo de entrelazamientos simbólico-corporal-dramatúrgicos

Autores/as

  • Maria Consuelo Oliveira Santos Posdoctora por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, México.
  • Maria de Lurdes Barros da Paixão Profesora Asociada del departamento de Artes de la UFRNH

Palabras clave:

Religión Afrobrasileña, Conocimiento, Mito, Dramaturgia, Danza

Resumen

El artículo hace énfasis en el mito de origen africano, uno de los aspectos del conocimiento afrobrasileño en interrelación con la danza. Hablar de ello nos remite a las comunidades religiosas afrobrasileñas que preservaron, dinámicamente, un modo propio de interpretar y de expresar la vida. El propósito es señalar que las performances rituales, mediante la danza, concretan mitos en los movimientos corporales, en los gestos, al narrar historias de los orixás, divinidades de origen africano, quienes se personifican en los
cuerpos de lo(a)s participantes en ritos y acciones cotidianas. Se utilizó la metodología cualitativa mediante la observación participante y el estudio etnográfico, constatándose que el conocimiento afrobrasileño es también un campo abierto para la creación e interpretación dramática de la danza contemporánea afrodescendiente.

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Biografía del autor/a

Maria Consuelo Oliveira Santos, Posdoctora por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, México.

Brasileña-española. Licenciada en Letras y Filosofía por la Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), Brasil. Doctora en Antropología Social y Cultural, Universitat Rovira i Virgili (URV), España. Posdoctora por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, México. Maestría en Educación por la Universidad Federal de Bahia (UFBA) y Maestría en
Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investigadora del Kàwé/CNPq, Núcleo de Estudios Afro-Baianos Regionales de la Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC) y del Grupo LINC /CNPq de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN. Áreas de interés: Afrodescendencia, Adultos Mayores, Imagen, Danza y Mediación tecnológica; consol.oliveira@gmail.com

Maria de Lurdes Barros da Paixão, Profesora Asociada del departamento de Artes de la UFRNH

Brasileña. Máster (2002) y Doctora (2009) en Artes por el Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas- UNICAMP/ Becaria de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior-CAPES. Posdoctorado (2015) por la Universidade Federal da Bahia-Programa de Pós-Graduação e artes Cénicas da Escola de Teatro da Universidade Federal da Bahia – PPGAC. Becaria del Programa Nacional
de Posdoctorado –PNPD/ CAPES. Líder e investigadora del Grupo de Pesquisa: Linguagem da Cena: Imagem, Cultura e Representação / CNP q/ LINC/UFRN. Investigadora de Dança em Mediações Tecnológicas para Cena Contemporânea. Profesora Asociada del departamento de Artes de la UFRNH.
Desarrolla investigación sobre la historiografía de la danza en el cine, afrodescendencia y cuestiones relacionadas con los espectáculos contemporáneos. Docente Colaboradora del Programa de Posgrado en Dança de la UFBA/ PPG/DANÇA. Investigadora del Grupo de Pesquisa em culturas Indígenas, repertórios Afro-brasileiros e Populares GIRA – Escola de Dança de la UFBA; luluacaso@gmail.com

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Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Oliveira Santos, M. C. ., & Barros da Paixão, M. de L. . (2022). Danza y mito de origen africano: : un campo de entrelazamientos simbólico-corporal-dramatúrgicos. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 27(53), 109–138. Recuperado a partir de http://ojs.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/536