Comunicación y educación sexual con adolescentes:

Experiencias y reflexiones metodológicas en el marco de una investigación doctoral

Autores/as

  • Julio César Aguila Sánchez

Palabras clave:

Metodología cualitativa, Teoría Fundamentada, Reflexividad metodológica, Educación sexual, Programa Échale Neurona

Resumen

La cuestión metodológica en una investigación social nos produce tantos agobios como suspiros por la diversidad propia de un campo de investigación tan amplio como las ciencias sociales. Este es el primero de dos artículos sobre la estrategia metodológica de mi tesis doctoral, titulada: La educación sexual desde las epistemologías del sur. Análisis del proceso comunicativo entre Échale Neurona y adolescentes de escuelas públicas del estado de Colima, México, entre 2016 y 2018. El objetivo de este artículo es sistematizar la estrategia metodológica de dicha investigación; la cual está construida desde una perspectiva mixta (cualitativa y cuantitativa), y emplea la teoría fundamentada como método de investigación apropiado para comprender el objeto de estudio de la educación sexual con adolescentes en Colima, México. Las técnicas de investigación que me permitieron conseguir los objetivos propuestos fueron: el análisis de contenido, la entrevista semiestructurada, la observación participante y la encuesta. Esta reflexión sobre cómo inciden la estrategia metodológica escogida y el papel del investigador en la concepción, desarrollo y producción del conocimiento científico, ha sido clave para desentrañar los límites y potencialidades de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julio César Aguila Sánchez

Cubano. Licenciado en Comunicación Social (2013) y máster en Desarrollo Comunitario (2016) por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba). Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Colima (México) y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, España. Becario doctoral (2016-2020) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT). Áreas de interés y líneas de investigación: Comunicación para la salud, educación sexual, comunicación en población, epistemologías del sur, juventud y adolescencia. Publicación más reciente: “Revisión de estudios sobre comunicación para la salud sexual y reproductiva en México, entre 1994 y 2018” 

Descargas

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Aguila Sánchez, J. C. . (2022). Comunicación y educación sexual con adolescentes: : Experiencias y reflexiones metodológicas en el marco de una investigación doctoral. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 26(52), 279–310. Recuperado a partir de http://ojs.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/554

Número

Sección

Metodología, métodos y técnicas