Más allá de las identidades culturales juveniles

Autores/as

  • Iris Monroy Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo
  • Karla Valdés
  • Erick Romero

Palabras clave:

Identidad cultural, Juventud, Elementos culturales, Saltillo-Coahuila

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar los elementos culturales que conforman la identidad cultural de las y los jóvenes de Saltillo, Coahuila. Se utilizó una metodología de corte cualitativo, bajo el enfoque de la psicología cultural. Se trabajó con la técnica de grupos de discusión, se realizaron tres grupos mixtos, siendo un total de 20 jóvenes universitarios de las carreras de psicología, historia y ciencias de la comunicación. El análisis fue nuclear-tópico y se realizó a través de categorías, tomando en cuenta la verosimilitud de los
consensos sobre los elementos culturales que construyen a los jóvenes saltillenses. Los resultados describen las prácticas identitarias que los jóvenes tienen y mantienen en conjunción con los pares y con los Otros, tales como: la participación en las diferentes festividades, la interacción en espacios públicos, el clasismo, los consumos. Dentro de los resultados se analiza la importancia
de los estudios sobre identidad cultural y los elementos más importantes que parecen estar influyendo en la conformación de la misma. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iris Monroy, Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo

Mexicana Doctora en Psicología, Facultad de Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Perfil Deseable PRODEP. Premio Nacional por Tesis de Doctorado otorgado por los Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Líder del Cuerpo Académico 121-Procesos Psicosociales y Salud. Áreas de interés: Psicología de la Salud, Psicología Social y Juventudes

Karla Valdés

Mexicana. Maestra en Psicología Clínica por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Reconocimiento como líder ético de la juventud en 1999 por el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Piedras Negras, Coahuila. Reconocimiento por la Universidad Autónoma de Coahuila por el desarrollo de actividades de investigación en el año 2002. Galardonada con la medalla Juan Antonio de la Fuente por el alto desempeño académico en la licenciatura. Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Perfil Deseable PRODEP. Áreas de interés: Procesos Psicosociales, Salud Mental, Suicidiología; karlavaldesps@gmail.com

Erick Romero

Mexicano. Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila. Presea Lobo 2018 por Actividades Académicas. Áreas de interés: Subculturas y juventudes, Consumo cultural y Globalización

Descargas

Publicado

2022-10-05

Cómo citar

Monroy Velasco, I. R. ., Valdés García, K. P. ., & Romero Fonseca, E. I. . (2022). Más allá de las identidades culturales juveniles. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 25(49), 115–137. Recuperado a partir de http://ojs.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/598