Democratizar el conocimiento, la agenda pendiente

Autores/as

  • Arturo Jiménez Centro Univeristario de Investigaciones Sociales, de la Universidad de Colima

Palabras clave:

Democratizar el conocimiento

Resumen

En 2017 Alemania se volcó contra una de las más grandes editoriales científicas: Elsevier. Suecia lo ha hecho en el 2018. Ambos países han optado por desarrollar un modelo de acceso abierto para las investigaciones financiadas con recurso público antes que pagar acuerdos de millones de euros para que los resultados de estas investigaciones sean publicados en este consorcio. Elsevier, por su parte, ha emprendido acciones contra ejercicios como ResearchGate, un portal de libre acceso y comunicación de resultados e investigaciones por los autores, o Sci-Hub, un sitio que brinda acceso a papers de suscripción tras construir copias de estos en sus servidores. Dicho sea de paso, al día de hoy este contiene cerca de 62 millones de documentos.

Democratizar el conocimiento no es solamente promover el acceso abierto a los recursos de investigación, sino que es, también, un modo de aprehensión de esa información que fomenta y promueve la participación ciudadana, permitiendo la opinión informada en temas de interés público. Ahora, con las nuevas tecnologías, los usuarios pueden conocer y disponer de fuentes primarias y  multimedios mediante recursos electrónicos; esto fortalece las ideas y favorece la comprensión de los textos académicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-10-06

Cómo citar

Jiménez Land´ín, J. A. (2022). Democratizar el conocimiento, la agenda pendiente. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 24(48), 5–8. Recuperado a partir de http://ojs.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/606