Equidarios: Mujeres desde la educación y la tecnología

Contenido principal del artículo

Grisdania Sánchez Gómez
Blanca Lilia Ramos González

Resumen

Este artículo de divulgación presenta el impacto obtenido de un proyecto realizado por un grupo de trabajo llamado Equi­darios, conformado por alumnos de nivel secundaria (dos hombres y una mujer), una profesora responsable y un profesor auxiliar, adscritos a una institución edu­cativa privada en Tabasco, México. Dicho proyecto tuvo como objetivo reconocer el papel de las mujeres latinoamericanas, principalmente tabasqueñas, que se desem­peñaran en el área de las ciencias sociales o naturales en sus diversas profesiones, y así promover el potencial femenino mediante diversas vías de difusión como platafor­mas o revistas digitales, que sirvieran de inspiración a más niñas y jóvenes de la región. Para el desarrollo del proyecto antes mencionado y la reflexión posterior del impacto que dicha actividad tuvo en el equipo de trabajo se utilizó una meto­dología cualitativa, llevada a cabo en un primer momento por el equipo Equidarios, en un segundo momento por su propia institución tabasqueña de adscripción para comprender cómo esa participación había favorecido a sus estudiantes y profesores. Por otra parte, se describe el trabajo rea­lizado en la conformación y desarrollo del proyecto; así como las categorías que muestran el impacto en perspectiva de género que tuvieron los integrantes del equipo Equidarios posterior a los logros obtenidos. Las acciones en un primer momento surgen respondiendo a los re­querimientos del Concurso Internacional Wisibilízalas 3era edición, convocado por la Universitat Pompeu Fabra, sumado al interés de la institución en Tabasco por conocer cómo dicho proyecto había fa­vorecido a la perspectiva de género en los estudiantes y profesores implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Gómez, G., & Ramos González, B. L. (2022). Equidarios: Mujeres desde la educación y la tecnología. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 29(32), 403–419. Recuperado a partir de http://ojs.ucol.mx/index.php/generos/article/view/497
Sección
Artículo de divulgación
Biografía del autor/a

Grisdania Sánchez Gómez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Mexicana. Maestra en Gestión Educativa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Profesora en una institución educativa privada. Líneas de investigación: evaluación educativa, equidad de género.

Blanca Lilia Ramos González, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Mexicana. Doctora en Educación por el Centro Internacional de Pos­grado, A.C. (CIPAC). Profesora Investigadora Asociada “C” T.C. en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Líneas de investigación: calidad educativa, administración educativa.