El proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos basado en el enfoque constructivista
Palabras clave:
Conductismo, constructivismo, aprendizaje significativo, teorías de aprendizajeResumen
El propósito del presente artículo es analizar la importancia del aprendizaje constructivista sobre el método conductista tradicional, cuyas cifras de analfabetismo, reprobación y bajo aprovechamiento escolar, dan resultados desalentadores en pruebas de evaluación y cuestionan la calidad del actual enfoque. Para mostrar lo positivo del enfoque constructivismo, recurro a las aportaciones de Piaget, Vigotsky, Ausubel y Bruner. También a las propuestas teóricas de aprendizaje significativo en el alumno, como Ausubel; y las propuestas del aprendizaje mecanicista sustentadas por Ivan P. Pavlov y B.F. Skinner por medio del conductismo, serán comentadas brevemente. Como conclusiones es importante difundir ambas corrientes y métodos de enseñanza para pasar del aprendizaje tradicional a uno más significativo, ello requerirá la participación de todos los involucrados en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el constructivismo generará un ambiente alentador para el educando y profesor, que dará como resultado un alto nivel de motivación, desempeño y satisfacción, entre otras ventajas.
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