Disponibilidad léxica en alumnos de primer año de periodismo en centros de interés relacionados con comunicación y TIC
Palabras clave:
Disponibilidad léxica, Internet, TIC, comunicación, tecnología de la información y ciberlenguajeResumen
El presente artículo tiene por objetivo analizar el léxico disponible de estudiantes de primer año de Periodismo, sede Talca, de la Universidad Autónoma de Chile, con relación a centros de interés vinculados con los conceptos de comunicación, tecnologías de la información y áreas de ejercicio profesional. Para cumplir esta tarea, se seleccionaron ocho campos semánticos: “tecnologías de la información”, “comunicación”, “Internet” y “ciberlenguaje”, “prensa”, “radio”, “televisión y “medios digitales”, ya que interesa indagar el caudal léxico de los estudiantes en esta materia, comparando hombres y mujeres del grupo. Para llevar a cabo el proyecto, se aplicó una encuesta de libre asociación con los centros seleccionados, para luego aplicar el software Dispogen II, con el que se analizaron las frecuencias de palabras de la población y la obtención del índice de cohesión de los sujetos estudiados. Para finalizar, podemos destacar, que después de la discusión de los resultados, queda en evidencia que los estudiantes presentan un repertorio léxico, en términos de cantidad, restringido, en el que las mujeres logran evocar menos unidades léxicas que sus compañeros, pero éstas poseen un índice de cohesión mayor al de los hombres. Estos resultados pueden indicar que, pese a que los estudiantes son parte del mundo digital y de la información, poseen un caudal de palabras restringido para referirse a este contexto, así como con respecto a las áreas donde posteriormente se pueden desarrollar como profesionales.
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