La promoción para la ampliación de la flota de buques en China: Un caso de impulso estatal y de necesidades comerciales
Palabras clave:
China, Empresas petroleras, Seguridad energética, Transportación marítimaResumen
A pesar de los numerosos estudios sobre seguridad energética y tecnología marítima, existen pocos análisis sobre la capacidad petrolera marítima de China. El propósito de esta investigación es evaluar las acciones de China en este ramo, además de abonar información al debate sobre seguridad energética. Este estudio es una alternativa para aquellos que establecen que las políticas de energía en China únicamente están basadas en el aseguramiento de recursos (principalmente petróleo), sin considerar otras aristas del problema. Aunque la transportación de petróleo forma parte esencial de la política energética, existe una marcada tendencia a considerar la maximización de beneficios económicos por encima de las cuestiones de seguridad. En este contexto es necesario enfatizar que la mayor parte de los estudios de energía tiende a tratar al Estado chino como ente único, sin considerar que hay diferentes entidades al interior de éste que están en constante interacción con otras realidades más allá de sus fronteras, originando así nuevas dinámicas.
Descargas
Citas
Andrews, P. (2002). The Strategic Implications of China’s Energy Needs. New York: Oxford University Press.
BP Statistical Review Workbook (2015). Consultado el 5 de octubre de 2015.Disponible en: http://www.bp.com/en/global/corporate/energy-economics/energy-outlook-2035/outlook-in-brief.html.
Bourne, J. (2014). Petrodollars: China Builds up its Oil Tanker Fleet. The Barrel. Consultado el 10 de noviembre de 2015. Disponible en: http://blogs.platts.com/2014/08/18/china-oil-tankers/.
Brenan, M. (2015). The Booming Business of oil Tankers. Consultado el 15 de noviembre de 2015. Disponible en: http://www.cnbc.com/2015/09/21/the-booming-business-of-oil-tankers.html.
Chen, L. (2014). Analysis on Situation and Strategy of Chinese Shipbuilding Industry Development. Research Institute of Machinery Industry Economic Management, pp. 88-91.
Chen, S. (2006). State Regulated Marketization: China’s Oil Pricing. Perspectives, 7 (3): 30.
Collins, G. y Grub, M. (2008). A Comprehensive Survey of China’s Dynamic Shipbuilding Industry. Commercial Development and Strategic Implications. China Maritime Studies Institute US Naval War College, p. 64.
Duckett, J. (2001). Bureaucrats in Business, Chinese-Style: The Lessons of Market Reform and State Entrepreneurialism in the People’s Republic of China. World Development, 29 (1): 23-37.
Erickson, A. y Collins, G. (2007). Beijing’s Energy Security Strategy: The significance of a Chinese State-Owned Tanker Fleet. Orbis, Fall, pp. 665-684.
Erickson, A. y Collins, G. (2007). LNG Carries to Aircraft Carriers? Assessing the Potential for Crossover Between Civilian and Military Shipbuilding in China. China Sign Post. Consultado el 22 de septiembre de 2016. Disponible en: http://www.chinasignpost.com/2010/12/19/lng-carriers-to-aircraft-carriers-assessingthe-potential-for-crossover-between-civilian-and-military-shipbuilding-in-china.
Gays, C. (2005). The Dilemmas of China’s Energy Governance: Recentralization and Regional Cooperation. The China and Eurasia Forum Quartely, 3 (3): 8.
He, Y. y Qian, X. (2014). Analysis of the Life Cycle of China Shipbuilding Industry. International Business and Management, 8 (2): 174-178.
Helleiner, E. (2002). Economic Nationalism as a Challenge to Economic Liberalism? International Studies Quarterly (46): 307-329. Kong, B. (2005). An Anatomy of China’s Energy Insecurity. Pacific Northwest National Laboratory. Consultado el 15 de octubre de 2015. Disponible en: http://www.pnl.gov/main/publications/external/technical_reports/pnnl-15529.pdf.
Langteine, M. (2008). China’s Maritime Security and the Malacca Dilemma. Asian Security, 4 (8): 143-161.
Maritime Executive: COSCO Launches World’s Largest Tanker Company. Consultado el 15 de enero de 2017. Disponible en: http://www.maritime-executive.com/article/cosco-launches-worlds-largest-tanker-company.
Maverick, T. (2015). Chinese Oil Buying Sends Tanker Rates Skyrocketing. Wallstreet daily. Consultado el 10 de noviembre de 2015. Disponible en: http://www.wallstreetdaily.com/2015/01/07/oil-tanker-rates-skyrocketing.
Mo, B. (2006). The Analysis of Core Competence for Chinese oil Shipping Company. World Maritime University. Consultado el 22 de septiembre de 2016. Disponible en: http://commons.wmu.se/cgi/viewcontent.cgi?article=1033&context=all_dissertations.
Poten & Partners (s.f.). Hellenic Shipping News: Tanker Owners Should Not Bet All in Chinese Oil Market Warns Analyst 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. Disponible en: http://www.poten.com/hellenic-shipping-news-tanker-owners-should-notbet-all-in-in-chinese-oil-market-warns-analyst/.
Ranasinghe, D. (2015). This Will be the Next Spark for a Sell-off in Oil. CNBC. Consultado el 15 de noviembre de 2015. Disponible en: http://www.cnbc.com/2015/09/21/this-will-be-the-next-spark-for-a-sell-off-in-oil.html.
Reuters (2016). China Holds Joint Anti-Piracy Drill With NATO 2015. Consultado el 22 de septiembre de 2016. Disponible en: http://www.reuters.com/article/china-nato-idUSL3N-13M1OR20151127.
Xi, D. (2007). Foreign Industry Boosts Port Industry. China Daily. Consultado el 1 de diciembre de 2015. Disponible en: http://www.chinadaily.com.cn/business/2007-06/22/content_900043.htm.
Walter, C. y Howie, F. (2011). Red Capitalism. The Fragile Financial Foundation of China’s Extraordinary Rise. Singapur: John Wiley & Sons.
Zhang, W. (2006). Sea Power and China’s Strategic Choices. China Security, pp. 17-31.
Zhao, D. (2009). The Strategy and Innovation of China’s Shipbuilding Industry. School of Economics and Management, Beijing Jiaotong University, pp. 494-497.