Sobre la revista

Géneroos (ISSN-e 2992-7862) es una revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, arbitrada y de libre acceso, editada por la Universidad de Colima a través del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, en colaboración con la Asociación Colimense de Universitarias A.C.

 

Enfoque y alcance

Su principal objetivo es publicar y dar difusión a resultados de investigación teórica-metodológica que analicen, desde la teoría feminista y los estudios de género, la condición masculina y femenina con relación a la salud, sexualidad, familia, trabajo, educación, economía y derecho, entre otras cuestiones, desde todas las disciplinas de conocimiento.

Los esfuerzos de la revista Géneroos están orientados a respaldar el trabajo de la comunidad académica que se dedica a los Estudios de Género. Su audiencia principal incluye a investigadores e investigadoras, docentes y estudiantado interesado en analizar, estudiar y reflexionar sobre estas problemáticas.

Géneroos reconoce y se adhiere a los principios de transparencia y mejores prácticas para publicaciones académicas promovidos por el Comité de Ética en la Publicación / COPE y por el Directorio de Revistas de Acceso Abierto / DOAJ para para asegurar la calidad del proceso editorial y la autenticidad de las publicaciones.

 

Frecuencia de publicación

GénEroos se publica de manera semestral, en formato digital dos veces al año.

El número del periodo marzo-agosto, es publicado en el mes de marzo. El número del periodo septiembre-febrero, es publicado en el mes de septiembre de cada año.

El tiempo aproximado de evaluación de los artículos es de 4 a 6 meses.

 

Procedimiento de evaluación y posibles resultados

Para que un texto sea publicado en GénEroos, es necesario que sea sometido al procedimiento de evaluación por los correspondientes pares académicos, de acuerdo con las siguientes etapas:

  1. Recepción de Colaboraciones
  2. Predictamen para valorar la que el texto aborda una problemática con relación directa con la línea editorial de la revista y cumpla con las normas para las y los autores;
  3. Notificación de que su texto inicia el proceso editorial
  4. Envío del texto a arbitraje por pares evaluadores externos;
  5. Resultado del dictamen;
  6. Publicación.

 

Recepción de colaboraciones

  1. Cada texto recibido deberá cumplir, en primera instancia, con los requisitos estipulados por la revista.
  2. Las colaboraciones a GénEroos se reciben todo el año y deben enviarse a través de nuestra página electrónica.
  3. Notificación de que su texto inicia el proceso editorial

Una vez aceptado por el Equipo editorial, se le notificará vía correo electrónico, con lo que iniciará formalmente el proceso de evaluación por los pares académicos.

  1. Envío del texto a arbitraje por pares evaluadores externos

Al ser aceptado oficialmente el texto para su evaluación y una vez notificados las y los autores al respecto, se entregará a especialistas para su revisión, bajo el sistema “doble ciego”, el cual conserva el anonimato mutuo para autores/as y evaluadores/as, de tal manera que quede garantizada tanto la seriedad como la plena confidencialidad del proceso.

  1. Resultado del dictamen

Las autoras y autores recibirán un aviso para informarles sobre el estatus de su texto como resultado del arbitraje.

 Los posibles resultados del proceso de evaluación son:

  • Aprobado
  • Condicionado con con:
    1. Pequeñas modificaciones
    2. Revisiones amplias
  • Rechazado

El texto se considerará como Aprobado si los dictámenes de los dos pares evaluadores establecen que puede publicarse tal y como se presenta.

Condicionado – Los pares evaluadores recomiendan su aprobación, pero con sugerencias de pequeñas modificaciones o revisiones amplias.

Los textos serán sometidos a una segunda evaluación por parte de las y los dictaminadores para verificar que las sugerencias o recomendaciones se hayan realizado. En segunda instancia, la aceptación del manuscrito lo verificará el Equipo editorial una vez que las y los autores modifiquen su texto con las recomendaciones o sugerencias, teniendo para ello un plazo específico que le será comunicado debidamente por el mismo Equipo Editorial. En esta etapa las y los autores deben de indicar en una carta los cambios hechos y la fundamentación para rechazar las observaciones, en caso de que así lo consideraran pertinente. Asimismo, se debe marcar con otro color en el manuscrito las modificaciones hechas para su pronta identificación.

En caso de que haya una opinión dividida de las y los evaluadores externos o un caso de controversia, el Equipo editorial someterá el manuscrito al dictamen definitivo a un/a integrante del Comité Editorial.

Rechazado – Los textos recibidos para su evaluación se considerarán como rechazados si ambos pares evaluadores académicos así lo dictaminan, o bien si los autores no cumplen con las sugerencias o recomendaciones de los pares evaluadores en el plazo informado por el Equipo Editorial. Este resultado será definitivo y se comunicará de manera oficial por el Equipo Editorial a las y los autores del texto.

  1. Publicación

Cada texto recibido deberá cumplir, en primera instancia, con los requisitos estipulados en esta sección.

Los textos aprobados serán publicados a partir del orden de aceptación y disponibilidad de espacio en la edición más cercana.

El tiempo promedio que transcurre entre la aceptación y la publicación de un texto es de cuatro a seis meses.

Cuando su publique el texto que haya sido Aceptado, se enviará un mensaje con el enlace de consulta a la revista.

Los derechos de los trabajos publicados serán cedidos automáticamente por las y los autores a la revista, lo que no obsta para que autoricen su difusión impresa y electrónica mediante el formato correspondiente que podrá descargar (carta de autorización para publicación de artículos).

 

Historia de la revista

GénEroos es una revista semestral, de carácter académico, cuyo objetivo principal es difundir la investigación realizada desde la perspectiva de género. Es, al mismo tiempo, un foro plural que posibilita el análisis y el debate de diversas propuestas teóricas y prácticas que, desde múltiples disciplinas, emergen para impulsar el establecimiento de una cultura de equidad. Estas posturas reflejan la pluralidad del campo de los estudios de género y la postura e ideas de las y los autores.

La revista nace como parte de la Asociación Colimense de Universitarias A.C. (ACU) en el año de 1993, en sus inicios la revista se abocó a la divulgación y abrió un nuevo espacio para la publicación de estos trabajos en el espacio universitario. El primer número de la revista fue dedicado a la maternidad y la creación, con la idea de darle una nueva mirada a la maternidad.

A partir del número 5 de la primera época (enero del año 1995), la Universidad de Colima, a través del Centro Universitario de Estudios de Género, comienza a editar la revista junto con la ACU.

Su objetivo fue dar voz a las y los integrantes de la Universidad de Colima, e incitar la participación amplia, crítica y reflexiva por parte de profesionistas, mujeres y hombres, cuya experiencia en las diversas materias de la vida social y profesional era conminada a ser vista a la luz de una perspectiva novedosa y redituable, en términos sociales, de conocimiento y justicia social (Valenzuela, 2014)

La dirección de la revista recayó en Verónica Valenzuela, quien ya tenía experiencia en estudios de género. Mientras que el Consejo Editorial estaba integrado por Guillermina Araiza, Sara Lourdes Cruz, Blanca Gutiérrez, Marta López, Sara Griselda Martínez, Marina Saravia, Salvador Silva y Verónica Valenzuela, quienes hicieron un importantísimo trabajo para aterrizar lo local y conectarse con profesionistas de sus respectivos campos a nivel regional y nacional.

La revista fue bien acogida entre las académicas e investigadoras; además se le dio importancia al arte y esa sección constituía más de una tercera parte del contenido; se pretendía que las mujeres se atrevieran a escribir sobre su trabajo, sobre ellas mismas, sobre las dificultades que esto conlleva, para lo cual se organizaron talleres de redacción con Socorro Arce y de creación literaria con María Luisa Puga y Carmen Villoro.

En 1998 la revista GénEroos recibió el premio Arnaldo Orfila en la Feria Internacional del libro de Guadalajara otorgado a publicaciones destacadas en el área de la difusión.

La revista está integrada por cuatro secciones: Investigación, Divulgación, Arte y Letras, y Reseñas que abordan discusiones varias desde la perspectiva de género.

La revista consta de tres épocas, en la primera -iniciada en 1993- se editaron 36 números, cuya periodicidad era cuatrimestral. En la segunda época, que fue a partir de 2007, pasa a ser una revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género. En marzo de 2023 la revista tramita el ISSN digital e inaugura con esto una nueva época que coincide con su ingreso en distintos índices y repositorios que consolidan el trabajo hecho a lo largo de 30 años de existencia.