No todo es odio o celebración:
El lugar de las voces disonantes en torno a las políticas feministas universitarias
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.03.04Palabras clave:
políticas de género, universidades, voces disonantes, giro afectivo, impugnacionesResumen
El propósito del presente artículo es abocarse, desde la perspectiva analítica del giro afectivo, a la comprensión de las voces disonantes identificadas en tres facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los materiales que conforman el corpus de análisis provienen de una etnografía virtual realizada durante 2021-2022 en las páginas de Facebook de las instituciones en análisis, así como de grupos focales realizados con estudiantes durante el mes de julio de 2022. Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto UBACyT 20020190200117BA: Demandas feministas, disidencia sexual y universidad. Transformaciones recientes en los saberes, los espacios y la sociabilidad cotidiana en la Universidad de Buenos Aires, dirigido por el Dr. Rafael Blanco y codirigido por la Dra. Carolina Spataro en el área de Salud y Población, del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Universidad de Buenos Aires. También se retoman los resultados de la Encuesta de salud sexual, de la Facultad de Ciencias Sociales (FSoc)- UBA (2021) y la encuesta realizada en el marco del proyecto: Diseñar y rediseñar el espacio universitario desde una perspectiva de género. Estudio de caso del campus de la Universidad de Buenos Aires (2015-2020). Como principal aporte se señala que los posicionamientos motivados por estas políticas no son blanco o negro, sino que configuran una serie de matices que el artículo se propone recuperar. A partir del concepto de voces disonantes se pretende dar cuenta de los desacuerdos que conviven junto a otros afectos de diferente tenor.
Descargas
Métricas
Citas
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Ciudad de México: UNAM-PUEG.
Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Caja Negra.
Ahmed, S. (2022). ¡Denuncia! El activismo de la queja frente a la violencia institucional. Caja Negra.
Arfuch, L. (2005). Cronotopías de la intimidad. En: Leonor Arfuch (comp.), Pensar este tiempo: Espacios, afectos, pertenencias. Paidós.
Arfuch, L. (2018). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María: Eduvim.
Arguedas Ramírez, G. (2020). Políticas antigénero en América Latina: Costa Rica-Ideo-logía de género: la herramienta retórica del conservadurismo religioso en la contienda política y cultural. Una descripción del caso costarricense. Observatorio de Sexuali-dad y Política (SPW ), proyecto basado en ABIA.
Althusser, L. (1967). La revolución teórica de Marx. Siglo XXI editores.
Angenot, M. (2010). El discurso social: problemática de conjunto. En: El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible (pp. 21-49). Bs. As. Siglo XXI Ediciones.
Bagnato, M.L. y Losiggio, D. (2022). Nos pasa de todo. Políticas de género, universidades y afectos. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/7816
Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Caja Negra.
Berlant, L. y Warner, M. (2002). Sexo en público. En: Rafael M. Mérida Jiménez (ed.), Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer. Barcelona: Icaria.
Blanco, R. (2012). Neutralizar o encarnar la vergüenza. Sociabilidad estudiantil y regu-laciones sexo genéricas en la Universidad. En: Daniel Jones, Carlos Figari y Sara Barrón López (comps.), La producción de las sexualidades. Políticas y regulaciones se-xuales en Argentina (pp. 147-168).
Blanco, R. (2014a). Estudiantes, militantes, activistas. Nuevas agendas de las agrupacio-nes universitarias en torno al género y la diversidad sexual. Perf iles http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13230751009
Blanco, R. (2014c). Universidades íntimas y sexualidades públicas. La gestión de la identi-dad en la experiencia estudiantil. Miño y Dávila.
Blanco, R. (2016a). Más allá de los protocolos contra las violencias de género. Desafíos actuales a la cultura. Bordes, 1(3): 9-14.
Blanco, R.; Flesler, G. & Spataro, C. (2021). Superficies de placer, orgullo y asco. Afectos y géneros en la espacialidad del campus universitario. Vida cotidiana. Urbanis-mo y arquitectura. Academia XXII, 12(24): 135-158. https://repositorio.unam.mx/contenidos/4139533
Blanco, R. y Spataro, C. (2019). Con/contra las estrategias institucionales: Percep-ciones de estudiantes universitarios ante iniciativas contra violencias sexistas. Nómadas, 51: 173-189.
Borda, L. y Spataro, C. (2018). El chisme menos pensado: El debate sobre aborto en Intrusos en el Espectáculo. Sociales en debate, 14.
Cafiero, S. (19 de septiembre de 2020). El odio como lenguaje. Revista Anf ibia. https://www.revistaanfibia.com/el-odio-como-lenguaje/
Cuello, N. (2019). Presentación. En: La promesa de la felicidad. Una crítica al imperati-vo de la alegría. Caja Negra.
Consejería de Salud Sexual Integral (2022). Informe de resultados. Encuesta sobre Salud Sexual Integral. Subsecretaría de Políticas de Género, Facultad de Cien-cias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). [CCSI] https://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2021/11/informe-encuesta-sa-lud-sexual-v1.pdf
Delor, L.; Lewkowicz, L. y Fasan, S. (30 de noviembre de 2022). Los nudos de odio de nuestras democracias. Revista Anf ibia. https://www.revistaanfibia.com/los-nu-dos-de-odio-de-nuestras-democracias/
Dubet, F. (2020). La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor. Siglo Vein-tiuno Editores.
Dvoskin, G. (2018). Polifonía e interdiscurso: El discurso de la Educación Sexual In-tegral en el diario. Revista Lengua y Habla, 22: 12.
Dvoskin, G. (2019). Metodología cualitativa en el campo del análisis del discurso. En: E. Aguirre-Amendáriz y D. Johnson Mardones (comp.), Investigación cualitati-va en Latinoamérica (pp. 13-30). Santiago de Chile: Escaparta Ediciones. ISBN 978956394033-6
Fabbri, L. y Rovetto, F. (2020). Introducción. Apuntes epistemológicos. Cuadernos femi-nistas para la transversalización. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/20829/01-Apuntes%20Epistemol%C3%B3gicos.pdf ?sequence=2
Faur, E. y Vigoya, M. V. (2020). La ofensiva conservadora contra la “ideología de géne-ro” y sus estrategias de avanzada en América Latina. In lasa Forum, 51(2): 11-16.
Facultad de Filosofía y Letras UBA. (s.f ). Inicio. [Página de Facebook]. https://www.facebook.com/filosofiayletrasuba/?locale=es_LA y https://www.facebook.com/ubasocialesoficial/?locale=es_LA
Facultad de Ciencias Sociales (FSoc-UBA) (s.f.). Inicio. Https://www.facebook.com/groups/18903841160 y https://www.facebook.com/groups/1493625034196440
Filosofía y Letras-UBA [Grupo Abierto] (s.f ). Inicio. Https://www.facebook.com/groups/filoyletras/?ref=share
Fraser, N. (2000). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era postsocialista. En: Judith Butler y Nancy Fraser, ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo. Ney Left Review en es-pañol. Traficantes de Sueños.
Gago, M. V. (2019). La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo. Traficantes de sueños.
Gamboa Solís, Flor de María (2019). Acoso sexual en la Universidad: de protocolos y protocolos. En Revista Nómadas, 51: 112 - 121. Universidad Central - Colombia. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_51/51_12g_acoso_se-xual_universidad.pdf
Giordano, V. y Rodríguez, G. P. (2020). Las mujeres de las derechas latinoamericanas del siglo XXI. Revista CIDOB d ’Afers Internacionals, 126: 215-238.
Giorgi, G. (2020). Arqueología del odio. En: G. Giorgi y A. Kiffer (2020), Las vueltas del odio: Gestos, escrituras, políticas. Canopus Editorial Digital.
Huang, B.; Cadwell, P. y Sasamoto, R. (2023). Challenging Ethical Issues of Online Ethnography: Reflections from Researching in an Online Translator Commu-nity. The Translator, 29 (2): 157-174, DOI: https://doi.org/10.1080/13556509.2023.2188700
Imperatore, M.; Trzenko, B. y Blanco, R. (2023). ¿Cómo modulan los afectos la pues-ta en acto de las políticas de género en las Universidades? Una aproximación a partir de los casos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV ). Pasado Abierto, 0(17). https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/6972
Ley 24.521 (1995). Disposiciones preliminares. Educación Superior. Educación superior no universitaria. Educación superior universitaria. Disposiciones complementa-rias y transitorias. 7 de agosto de 1995. B.O No. 28.204. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Ley 26.743 (2012). Por la cual se establece el derecho a la identidad de género de las personas. 23 de mayo de 2012. B.O No. 32.404. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26743-197860 Ley 27.499 (2018). Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la fun-ción pública en todo sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivos, legislativos y judicial de la nación. 19 de diciembre de 2018. B.O No. 34.031. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27499-318666
Losiggio, D. (2017). La política desde el affective turn: El rescate de las pasiones. En A. Abramowski y S. Canevaro, Pensar los afectos. Aproximaciones desde las Cien-cias Sociales y las Humanidades. UNGS.
Macón, C. (2021). Desaf iar el sentir. Feminismos, historia y rebelión. CABA: Ovnívora Editora. Macón, C. y Solana, M. (2015). Pretérito indef inido: Afectos y emociones en las aproxima-ciones al pasado. Título.
Menéndez, E. (1988). Modelo médico hegemónico y atención primaria. Segundas jor-nadas de atención primaria de la salud, 30: 451-464.
Mingo, A. (2020). “Juntas nos quitamos el miedo”. Estudiantes feministas contra la vio-lencia sexista”. Revista iberoamericana de educación superior, 11(31): 3-23. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.703
Moltoni, R.; Bagnato, M.L. y Blanco, R. (2020). Instrumento de abordaje de las violen-cias sexistas en universidades nacionales. Papeles de Trabajo, la revista electrónica del IDAES, 14(26). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8554652
Moreno, H. y Mingo, A. (2019). Temor, desprecio y deseo como figuras del sexismo en la universidad. En Revista Nómadas, 51(1): 13-29. DOI: 10.30578/nomadas.n51a1.
Palomar Verea, C. (2004). La política de género en la educación superior. La Ventana. Revista de estudios de género, 7-43.
Palumbo, M. (2017). Pensar (nos) desde adentro: Representaciones sociales y experiencias de género. Universidad Nacional de San Martín.
Percastre, S. (2023). Una pequeña mirada al odio como discurso social y político. En: D. Heim y L. Luchessi (comp.), Mil palabras para entender los discursos de odio(pp. 33-37). Editores del Sur. ISBN 978-631-6518-14-9.
Pons Rabasa, A. (2019). Desafios epistemológicos na pesquisa feminista: para uma teo-ria encarnada do afeto. Debate feminista, 57: 134-155.
Radi, B. (2014). ¿De qué no hablamos cuando hablamos de género? In: 12º Simposio Internacional SIDA 2014 y 2º Simposio Internacional Hepatitis 2014. Funda-ción Huésped.
Radi, B. y Pérez, M. (2014). Diversidad sexo-genérica en el ámbito educativo: Ausencias, presencias y alternativas. En: Programa para el Mejoramiento de la Enseñan-za de la Filosofía, Actas de las XXI Jornadas sobre la enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires (Argentina): FFyL.
Ramírez, G. A. (2020). Ideología de género, lo post-secular, el fundamentalismo neopen-tecostal y el neointegrismo católico: La vocación anti-democrática. Observatorio de Sexualidad y Política (SPW ).
Resolución N° 271/2020 (Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires-Ar-gentina). http://www.derecho.uba.ar/institucional/programasinstitucionales/area-de-igualdad-de-genero-y-diversidad/pdf/res-cs-271-2020-anexo-1.pdf
Rovetto, F. y Figueroa, N. (2017). Que la universidad se pinte de feminismos para en-frentar las violencias sexistas. [En línea]. En Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 1(2): e026. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_ revistas/pr.7919/pr.7919.pdf
Rulli, M. (2023). El odio a las mariposas. Violencia política contra las mujeres y dis-cursos de odio. En: D. Heim y L. Luchessi (comp.), Mil palabras para entender los discursos de odio (pp. 67-71). Editores del Sur. ISBN 978-631-6518-14-9.
Spataro, C. y Fresler (2021). Informe de resultados y recomendaciones. Estudio de caso del campus de la Universidad de Buenos Aires (2015-2020): Diseñar y rediseñar el espacio universitario desde una perspectiva de género. Secretaría de Promoción de Equidad y Géneros de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Facultad de Diseño y Arquitectura (UBA) e Instituto de Investigación Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales-UBA). https://drive.google.com/file/d/14GFVxOaq9DBCDSOri_8oAVcIJ-yw71Py/view
Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha?: Cómo el antiprogresismo y la anti-corrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio). Siglo XXI Editores.
Vázquez Laba, V.; Rugna, C. y Fernández, C. (2016). La lucha es en el campus, el claustro y el pasillo. Revista Anf ibia. http://www. revista anfibia. com/la-lucha-esen-el-campus-el-claustro-y-el-pasillo.
Voloshinov, V. (1929 [1993]). El marxismo y la f ilosofía del lenguaje. Alianza.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bárbara Trzenko, Victoria Imperatore, María Laura Bagnato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.