¿Son las niñas tan poderosas?

Consideraciones sobre animaciones infantiles dirigidas al público femenino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.01.13

Palabras clave:

infancia, niñas, heroínas, representación, animaciones para niñas

Resumen

 Las subjetividades se construyen a partir de varios discursos, y uno de los aspectos que interfiere directamente en la subjetivación de las niñas es la producción audiovisual a la que tienen acceso y que actúa como dis­positivo pedagógico (Fisher, 2002). Así, el objetivo del presente artículo es presentar las preguntas y resultados de la inves­tigación “¿Son las niñas tan poderosas? representaciones y afectos de niñas heroí­nas a partir de animaciones infantiles”. La discusión se realiza desde una perspectiva de estudios feministas y audiovisuales, me­diante una articulación teórico-conceptual establecida principalmente en los estudios de Perea (2015) y su relación con los da­tos obtenidos. Para llegar a los resultados se eligen animaciones infantiles de gran circulación en Brasil como objeto de es­tudio. A través de la observación se hacen preguntas sobre heroínas, protagonismo y signos de género. Además, también se analiza la relación con otros personajes, como la sororidad y la rivalidad femenina y cómo son las representaciones de los cuerpos en la niñez. Los datos obtenidos confirman la hipótesis de que estas anima­ciones transmiten permanencias y rupturas de características de género.

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Biografía del autor/a

Yasmin Winter, Universidad Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil

Brasileña. Maestra en periodismo por la Universidad Federal de Ouro Preto.Tutora de producción de textos para estudiantes. Líneas de investi-gación: estudios feministas, la radio expandida, periodismo internacional.

Correo electrónico: yasminlwinter@gmail.com

Yasmine Feital, Universidad Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil

Brasileña. Maestra en periodismo por la Universidad Federal de Ouro Preto. Estudiante de maestría en la Universidad Federal de Minas Gerais. Líneas de investigación: estudios feministas, las representaciones, las temporalidades y los discursos.

Correo electrónico: yasminefeital@gmail.com

Karina Gomes Barbosa, Universidad Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil

Brasileña. Doctora en comunicación social por la Universidad de Brasilia. Profesora de Estudios de género y periodismo en la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP) e investigadora del Programa de Postgrado en Comunicación (PPGCOM-UFOP). Líneas de investigación: estudios feministas, narrativas, afectos, representaciones.   Correo electrónico: karina.barbosa@gmail.com    

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Publicado

27-03-2023

Cómo citar

Winter, Y., Feital, Y., & Gomes Barbosa, K. (2023). ¿Son las niñas tan poderosas? : Consideraciones sobre animaciones infantiles dirigidas al público femenino. Géneroos, 1(1), 348–370. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.01.13

Número

Sección

Artículos de divulgación