Violencias de género en las instituciones de educación superior

La propuesta del Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) en la Universidad Nacional Autónoma de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.11

Palabras clave:

Violencias de género, UNAM, programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC), feminismos, perspectiva de género

Resumen

Los movimientos de mujeres surgidos en México no pueden descontextualizarse de estos procesos de movilización a nivel global,
particularmente en América Latina, donde parece reconfigurarse el sujeto del feminismo. Estos procesos no han sido ajenos a las demandas en contra de las violencias de género en las Instituciones de Educación Superior (IES), tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde, a partir de 2019, las mujeres organizadas y colectivas feministas pusieron en entredicho el orden de género ahí establecido y exigieron la atención de los casos de violencia por razones de género y políticas institucionales en la materia. En este contexto surge en 2020 la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), de donde emana el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC), propuesta que busca generar vínculos importantes en las comunidades universitarias activando espacios de transversalización de la perspectiva de género, erradicación de las violencias y promoción de la igualdad sustantiva. A través de un análisis de las violencias de género en la UNAM, este artículo expone la experiencia innovadora del Programa de Personas Orientadoras Comunitarias, mediante la recopilación de documentación y la revisión del rediseño del programa como una  olítica institucional de género. A dos años de su creación, la CIGU le dio un giro al enfoque del programa desde la perspectiva de género y el trabajo comunitario, que ha tenido como resultado la presencia actual de 230 POC en la UNAM.

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Biografía del autor/a

Cecilia Paz Contreras Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Chilena. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente en la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Subdirectora de Transversalización de la Perspectiva de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Jefa de unidad en la Dirección de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias, Coordinación para la Igualdad de Género, UNAM. Líneas de investigación: violencia de género,
género y políticas públicas, la perspectiva de género en las políticas públicas, transversalización de la perspectiva de género, estadísticas de género e indicadores de género, presupuestos públicos con perspectiva de género, políticas universitarias de género, mujeres y pobreza, desigualdad, políticas sociales, programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina, políticas sociales con enfoque de derechos humanos. Correo electrónico: ccontreras@mail.scjn.gob.mx

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Dirección de Igualdad de Género. Santiago de Chile.

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Publicado

06-09-2023

Cómo citar

Contreras Ramírez, C. P. . (2023). Violencias de género en las instituciones de educación superior: La propuesta del Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Géneroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 1(2), 281–309. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.11

Número

Sección

Artículos de divulgación