X Reunión Nacional en Sistemas Agro y Silvopastoriles

Autores/as

  • Jose Manuel Palma Garcia

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevAIA.21.25.19

Palabras clave:

Reunion

Resumen

Es una enorme satisfacción el poder llevar a cabo la X Reunión Nacional en Sistemas Agro y Silvopastoriles evento que se viene realizando desde 1999, cuando nos reunimos por primera vez en Huatusco, Veracruz.
Se cumple un ciclo fructífero, pues a 22 años de distancia de aquella primera reunión, este décimo congreso que debería haberse efectuado en 2020 en Xalapa, también Veracruz, se tuvo que posponer por la pandemia y para no suspender nuevamente la actividad se plantearon actividades entre septiembre y octubre de este 2021.
Como parte de las actividades de esta X Reunión, se programó un evento en donde se reunieron expertos nacionales en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de la FMVZ-UNAM en febrero de 2020 para discutir elementos de política pública que son medulares en México para el fomento de los Sistemas Agro y Silvopastoriles.
Dentro de las actividades de esta X RNSASP, se plantearon cuatro conversatorios: el primero llevó por título Agroforestería Quo vadis que se realizó el 2 de septiembre de 2021 con el objetivo de analizar reflexiones actuales y escenarios futuros de los sistemas agro y silvopastoriles, el segundo el 9 de septiembre con el título Paisajes agroforestales pecuarios y salud del suelo con el objetivo de analizar los impactos del manejo ganadero en las características del suelo, su salud y su biodiversidad, así como la discusión de las estrategias y enfoques agroecológicos para su conservación y restauración. El tercer conversatorio se planteó como Cadenas y redes de valor en SAySP con el objetivo de analizar la pertinencia del enfoque de cadenas y redes de valor para desarrollar una ganadería regenerativa y sostenible con base en sistemas agro y silvopastoriles en el trópico propuesto para el 23 de septiembre y el último conversatorio el 30 de septiembre con el título de financiamiento y ganadería sustentable para conocer las posibles fuentes de financiamiento para proyectos de ganadería sustentable, como los sistemas Agro y Silvopastoriles.
Las actividades del congreso se plantearon para el 4 al 8 de octubre, en donde se presentarán conferencias magistrales de Argentina, Cuba, España y México, trabajos de investigación, sesión de productores y presentación de libros. Los resúmenes de los trabajos científicos se publicarán en Avances en Investigación Agropecuaria a través de la selección de las propuestas que diferentes colegas enviaron a los organizadores del evento y  que mediante arbitraje triple ciego se eligieron para su publicación. Cabe mencionar que los trabajos presentados fueron contribuciones de 30 instituciones: 26 nacionales  de los estados de Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán y cuatro instituciones extranjeras provenientes dos de Colombia, una de Costa Rica y una de Cuba. 
Se registraron un total de 226 autores que corresponde a 154 hombres y 72 mujeres, aspecto que debemos de resaltar, pues cada vez existe mayor participación de científicas en la reunión, muchas de ellas lideran los grupos de investigación.
Un agradecimiento a los colegas expertos en el área como Silvia López Ortiz, Lucrecia Arellano Gámez, José Antonio Torres Rivera, Agustín Fernández Salas y Jesús Jarillo Rodríguez, este último responsable de la organización de la X RNSASP, quienes evaluaron en sistema doble ciego 45 resúmenes en un trabajo arduo, pues como fecha límite se tuvo el 15 de junio para la aceptación de los trabajos y el arbitraje de los mismos se envió a los autores el 21 de agosto, con dictamen de aceptación el 3 de septiembre de 2021. Por su dedicación, profesionalismo y capacidad de trabajo vaya un reconocimiento especial por su la labor realizada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

01-09-2021

Cómo citar

Palma Garcia, J. M. (2021). X Reunión Nacional en Sistemas Agro y Silvopastoriles. AIA Avances En investigación Agropecuaria, 25(3), Pags 117–118. https://doi.org/10.53897/RevAIA.21.25.19

Número

Sección

Trabajos cientifícos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>